web Mail
Zona Proveedores

Consultas frecuentes

       Respuestas a tus dudas

del mundo de los anticonceptivos:

          los MÉTODOS Y MARCAS DEL MERCADO


Quería consultar sobre el tema de la anticoncepción. Tengo 22 años, hace un año y medio que tengo un DIU, y no uso otro método anticonceptivo adicional. Ya van 3 o 4 veces que tuve dudas de si estaba embarazada (no lo estuve). Tomo psicofármacos, y frecuentemente medicamentos para la migraña, por lo que no me parece bueno tomar pastillas anticonceptivas (por temor a que interactúen con los otros medicamentos). Soy muy miedosa, y quisiera saber si existen otros métodos que combinados con el DIU me den más tranquilidad. Escuché sobre las inyecciones "anticonceptivas" o los parches que se implantan en el brazo, pero no tengo información sobre su efectividad. Les agradecería que me asesoraran en cuanto a qué podría usar, qué no y efectividad de los métodos. (Sé que el preservativo es muy recomendado, pero no es lo mismo hacer el amor con o sin él). Agradezco su pronta respuesta.


>>>

Gracias por contactarte con nosotros. En primer lugar quiero comentarte que haces muy bien en no tomar anticonceptivos si estás en tratamiento con antidepresivos ya que existe una interacción entre ambos que potencia el efecto antidepresivo lo cual no significa que te hace mejor sino todo lo contrario ya que se potenciarán los efectos adversos del antidepresivo. Por otra parte tu comentas que sufres migrañas, los analgésicos también presentan interacción con los anticonceptivos y a su vez un importante efecto adverso de éstos es que pueden producir cefaleas (dolores de cabeza intensos) además están contraindicados en casos de cefaleas de origen neurológico (no se a causa de que son tus migrañas pero frecuentemente son neurológicas por eso te lo comento).
Por otra parte lamento decirte que los parches anticonceptivos la diferencia que tienen con las píldoras es la vía de administración, en el caso de píldoras entran por vía oral y son absorbidas en el intestino delgado hacia la circulación donde producirán el efecto buscado. Las hormonas que contienen los parches son absorbidas por la piel y de allí pasan a la circulación y allí ejercen su efecto de igual manera que las píldoras. Por esto es que poseen las mismas contraindicaciones, efectos adversos etc. que las píldoras. Yo creo que el DIU es un método bastante confiable, te sugeriría que consultarás con tu ginecólogo cual es la confiabilidad del DIU solamente para que no estés con tanto miedo. Otra cosa que se me ocurre es que podrías probar con utilizar alguna clase de espermicida como para ganar seguridad. De todas formas evalúa que lo mejor y es seguro es el preservativo.



Hola, tengo 39 años, soy fumadora (hace más de 20 años), no tengo hijos y tomo Yazmin hace 9 meses aprox. Tomé Gynera por casi 10 años. Como antecedente familiar para mí muy importante es el que mi madre hace 4 años tuvo cáncer de mamas, y fue sometida a una mastectomía bilateral y la relación de los anticonceptivos orales con el cáncer no me deja muy tranquila.
Mi ginecólogo me había dicho que por la edad y ser fumadora no era conveniente que tomara pastillas, pero mi pareja no quiere usar preservativos y yo no quiero complicarme la salud. Además estoy aumentando de peso.
Con qué método me aconsejan cuidarme? y que puedo tomar para adelgazar?
Muchas gracias por su ayuda. Saludos cordiales.


>>>

Gracias por contactarte con nosotros.
Creo que es muy conveniente que discontinúes el uso de los anticonceptivos orales por las razones que mencionas.
Seguramente el método alternativo, sin ser el preservativo, es el D.I.U.. De todas maneras es importante la opinión de tu ginecólogo, ¿no te lo ha propuesto como método anticonceptivo?
No existe otro método anticonceptivo que pueda recomendarte de los del tipo químico, si es verdad que existen distintas formas farmacéuticas como los parches y ampollas, pero en definitiva siempre implica la administración de estrógenos y progestágenos que es lo nocivo en para ti.



Quisiera hacerles una consulta ya que el médico me ha recomendado cambiar de píldora anticonceptiva, y me dio elección entre Yaz o Diva. ¿Puede ser que ambas tengan exactamente los mismos componentes y que lo único que las distingue es el laboratorio que las fabrica? Agradezco si pueden responder a esta duda.


>>>

Como tú dices, los anticnoceptivos orales Yaz de Bayer-Schering y Diva de Urufarma son similares, es decir tienen idénticos componentes en igual dosis, la diferencia es el laboratorio de procedencia.



Quería consultarles sobre las pastillas Mirelle; estoy romanando hace varios años estas pastillas y la verdad siento que estoy haciendo un poco de retención de liquido, quería saber si esto lo puedo solucionar cambiando de anticonceptivos por ejemplo las JAZ. La duda que tengo es si son los mismos componentes que tienen y cual de las dos sería la mejor para mi. Desde ya muchas gracias. Saludos.


>>>

Los anticonceptivos Mirelle están compuestos de un gestágeno (gestodeno) y un estrógeno (etinilestradiol) mientras que las Yaz son píldoras que contienen drospirenona (gestágeno) y etinilestradiol. La retención de líquidos es un efecto adverso muy común de quien toma anticonceptivos, en ese sentido las Yazmin se han intentado mejorar respecto a las demás. Sin embargo cada organismo es diferente y no es posible predecir si será mejor uno u otro solamente basándose en la composición de los mismos. Deberías consultar con tu ginecólogo, el es el indicado para evaluar cual anticonceptivo es mejor para tí.


Quería hacerles una consulta, yo tomo hace varios meses las pastillas yaz, me las recomendó el ginecólogo por un problema de SPM (síndrome pre menstrual), me gustaría saber qué riesgos tengo al tomarlas, y si conocen como es el mecanismo de acción. Muchas gracias.


>>>

Gracias por contactarte con nosotros.
Te contaré cual es el mecanismo de acción de los anticonceptivos orales, combinación de progestágenos y estrógenos en diferente dosis, y cuales son las precauciones que debes tener mientras realizas este tratamiento.
Durante un ciclo menstrual los niveles hormonales de estrógenos y progestágenos endógenos (los propios) varían de manera que al día 14 del ciclo se produce la ovulación, y durante los siguientes 14 días se produce el engrosamiento del endometrio aprontándose para un posible embarazo, finalmente si no se produce fecundación y embarazo se produce la menstruación. Para que se den todas estas etapas es sumamente necesario que los niveles hormonales sean los justos, y que también sea justa la relación entre ellos.
El tratamiento contraceptivo con anticonceptivos orales consta de la administración constante (para el caso de los que tu tomas) de microdosis de estrógenos y progestágenos que anulan los niveles hormonales endógenos y la relación entre ellos impidiendo el proceso normal que posibilita un embarazo.
En cuanto a los síntomas de síndrome pre-menstrual, estos aparecen cuando el nivel de estrógenos disminuye (que es en los días previos a la menstruación), por lo tanto se entiende que con la administración de estrógenos durante 24 días, de los 28 días que dura el ciclo, la caída en el nivel de estas hormonas no es significativa como para producir estos síntomas.
Por los cuidados que debes tener ya diste el primer paso importantísimo que es la consulta con el ginecólogo y que sea él quien indique el tratamiento. Luego es importante que prestes atención a cambios en tu organismo (retención de líquidos por ej) y que realices la consulta para estudiar si es atribuible al anticonceptivo.
Por ultimo, quisiera decirte que si te sucede alguna vez que durante las 2 horas posteriores a la toma del anticonceptivo tienes vómitos o diarrea debes tomar un segundo anticonceptivo ya que no es seguro que la absorción haya sido completa, y si olvidas una toma debes tomarla en cuanto te percates de ello (salvo que estés cercana a la hora de la próxima toma). Estas precauciones son importantes si lo utilizas como método anticonceptivo. También es importante que tengas en cuenta que si tienes que tomar algún medicamento (en forma crónica o puntual) hay que tener la precaución de estudiar posibles interacciones.



Tengo 20 años y hace un año tomaba Divina 21 y nunca me hizo mal, pero la deje de tomar durante cuatro meses ya que tuve que operarme. Cuando vuelvo a tomarlas me dan nauseas, recién el sábado 12/04 empecé... mi pregunta es si hoy puedo empezar a tomar Yasmin o tengo que esperar mi próxima menstruación? Gracias.


>>>

Gracias por contactarnos. En cuanto a tu consulta te recomiendo que para cambiar de presentación comercial esperes al próximo ciclo menstrual.
Las nauseas es un efecto adverso que puede presentarse cuando se comienza un tratamiento, y en general desaparece. Si esto ocurriera finalmente, no sería necesario que cambies de presentación comercial, en cambio debo recomendarte que realices la consulta con el médico. De todas formas, en principio no creo que te produzca problema alguno el cambio.
A las órdenes.



Me parece muy interesante la página con las consultas. Quisiera consultar acerca de las ventajas y desventajas de los anticonceptivos de uso oral de 28 tomas mensuales contra los que son 21 tomas mensuales. El ginecólogo me recomendó Diva el cual es de 28 tomas mensuales, nunca había tomado estas pastillas. Mirando las especificaciones tiene los mismos componentes que Divina21 pero uno es de 24 pastillas activas y el otro 21.


>>>

Gracias por contactarnos!, nos complace saber que te resulta de interés la información de la página, y es un gusto atender tu inquietud personal.
El tratamiento con los anticonceptivos orales es de 21 días para cada ciclo, es decir tomando como día 1 el comienzo de la menstruación y durante los siguientes 20 días, de esta manera se anula la posibilidad de concepción en la mujer. Las presentaciones con 28 comprimidos son de dos formas. Las hay que tienen 21 comprimidos activos (con composición activa) y 7 comprimidos no activos, de esta manera se comienza la toma por los activos de la misma manera que las presentaciones de 21 pero luego en lugar de los siete "días de descanso" se continua con los comprimidos no activos, que al no tener en su composición principios activos simula los días de descanso. El objetivo de esta forma en que no se discontinua la administración es evitar los olvidos y confusiones, cuando terminas una caja ya empiezas con la siguiente.
Por otro lado, hay presentaciones con 28 comprimidos que tienen 24 comprimidos activos y 4 no activos. En este caso el tratamiento contraceptivo es idéntico, la diferencia en los 3 comprimidos activos es para tratar el síndrome pre-menstrual, disminuir sus síntomas. La razón de los comprimidos no activos es la misma que en el otro caso, evitar olvidos y confusiones.
Vale una aclaración, la composición de Divina 21 y de Diva no es la misma, la diferencia está en las cantidades de los componentes activos más allá de que son los mismos, pero para decir que sean iguales deben serlo en tanto en los principios activos como en las dosis. Esta aclaración es un complemento a la explicación anterior en donde intento exponer los porqué de unas y otras y ventajas de ambas presentaciones.
En resumen, la ventaja más clara parece ser que con las Diva podrían tratarse los síntomas del síndrome pre-menstrual como dolores de cabeza, hinchazón, los cambios de humor. Si te quedara alguna duda, o te surgieran nuevas vuelve a escribirnos.



Necesito tener la siguiente información sobre la pastilla Yasmín: medicamento genérico, forma farmacéutica, dosis/unidad. Si pueden responder a mi consulta se lo agradecería mucho hasta pronto.


>>>

En Uruguay no existen los medicamentos genéricos, existen lo que llamamos copias o similares que son medicamentos que tienen igual composición química en la misma dosis.
Es un anticonceptivo monofásico, es decir que todos los comprimidos tienen igual composición química y en igual dosis. La forma farmacéutica es comprimidos recubiertos, y el tratamiento en el periodo es de 21 comprimidos.
Por ultimo, la dosis por comprimido es Drospirenona 3mg y Etinilestradiol 30mcg.



Me gustaría que me mandaran algún tipo de información sobre las nuevas pastillas anticonceptivas Ya (no Yazmín), desde sus beneficios y diferencias con las otras.


>>>

Entiendo que te refieres a los anticonceptivos orales Yaz.
Previo a comenzar quisiera hacerte algunas preguntas, si tomas anticonceptivos orales y si has visitado un ginecólogo. Esto es porque parte de los beneficios o ventajas que pueden presentar uno u otro anticonceptivo dependen de quien los vaya a utilizar, ya que la variabilidad depende de la edad de la mujer, su estado de salud, antecedentes familiares, etc. La persona capacitada para evaluar estas variables de forma integral es el médico.
Si bien desde la química farmacéutica puedo comentarte que los anticonceptivos a los que haces referencia tienen en su composición menor carga hormonal que los demás, y esto en principio sería beneficioso, de todas maneras te vuelvo a recomendar que lo converses en primera instancia con un medico.
Seguimos en contacto si así lo deseas.
Saludos.



Quisiera saber que posibilidades hay en parches anticonceptivos.


>>>

Aquí en Uruguay solo disponemos de un laboratorio que comercializa los parches anticonceptivos, su nombre es Evra. Evra viene en presentación 3 parches que se cambian cada 7 días comenzando el primer día del sangrado, en total son 21 días de tratamiento anticonceptivo (igual que las pastillas de 21 días). Cada parche libera 150 microgramos de norelgestromina y 20 microgramos de etinilestradiol cada 24 hs.
A las órdenes ante otras inquietudes.

Si desea realizar una nueva consulta haga click AQUI



volver

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

San Roque | 0800 3456 | Contáctenos |